En esta ocasión y para saber un poco mas acerca de la técnica denominada Patchwork, una entrevista con, Maria Del Carmen Biccirè, una de las profesoras de Opcio Diamant.
- Que es el patchwork?
La palabra “patchwork” proviene del ingles y significa trabajo con parches (patch: parche, work: trabajo).
Es una técnica que consiste en unir retazos de tela entre si, con puntadas a mano o usando una maquina de coser, para formar un diseño determinado (arboles, figuras, imágenes, etc). Si la tela, resultado de todas las uniones de retazos, tiene figuras aplicadas, pertenece a la técnica del “applique”.
Para su terminación es necesario un relleno y una tela por detrás. Para unir estas tres capas (patchwork, relleno y tela inferior) se hace una costura con puntadas pequeñas a mano (también se puede hacer a maquina) siguiendo un diseño a gusto o siguiendo las costuras de unión de los retazos, a este trabajo se le llama Acolchado o Quilting. La pieza resultante se conoce con el nombre de Quilt.
- Donde y como nace ?
La técnica tiene orígenes muy antiguos, incluso remontándose al antiguo Egipto, y se ha venido usando en diferentes épocas desde entonces. De manera mas reciente, hace su llegada a America del norte, hace unos 150 años, de mano de inmigrantes escoceses e ingleses. Su origen en este caso se relaciona con gente de bajos recursos , generalmente provenientes de zonas rurales, y que reciclaban prendas viejas, trozeandolas y aprovechándolas para la confeccion de prendas mas grandes, como colchas.
-Es una técnica exclusiva del mundo de la costura?
En general si, aunque podriamos encontrar alguna similitud con técnicas de otras disciplinas, como, por ejemplo, los vitrales de las iglesias o la técnica del mosaico, en las que gracias a la disposición y unión de pequeños fragmentos se consigue un resultado global.
- Esta al alcance de un principiante o requiere de un conocimiento previo?
Esta técnica esta al alcance de cualquier persona que sepa coser, aunque la complejidad se corresponderá según las telas utilizadas y, sobre todo, al diseño elegido (“dibujo”), en donde entrara en juego la creatividad de cada uno en la elección y la combinación de colores.
- Que clase de prendas se pueden confeccionar con este método?
Se usa , mayormente, para realizar ropa de cama, como colchas, cojines, tapices, aunque la técnica es totalmente valida también para faldas, vestidos , etc.
- Cuales son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de abordar esta técnica?
Es muy importante lavar las telas antes de utilizarlas, de esta manera, si las telas encojen o destiñen lo harán antes de estar cosidas con otros colores, y luego plancharlas, aunque sin usar demasiado vapor, para no deformar las piezas.
- Que elementos hacen falta?
Pueden variar según la prenda que queramos confeccionar, aunque, a grandes rasgos, hay algunos que serán indispensables; como ser, tela de algodón en color liso para hacer de base, diferentes retazos de tela para hacer el dibujo y entretela (fliselina).
Por otro lado, necesitaremos un cuter circular, una regla graduada para patchwork, una base de corte y tijeras.
- Que clase de telas se utilizan?
Se suelen utilizar telas 100% algodón, con una gran densidad de hilos y un peso por metro cuadrado superior al de las telas estándar, es decir, telas de calidad.
Para la parte trasera (base) , en cambio, se suelen usar telas de baja densidad, una sabana ,por ejemplo, serviría para el cometido, aunque suelen ser también 100% algodón. Tambien pueden juntarse piezas, lo que lo hara mas interesante a la vista.
De todos modos, no hay telas que “no se puedan usar”, si bien las mas usadas, por su facilidad para trabajarlas, son el algodón y las mezclas lino/algodón, también se pueden usar otras, como la seda, franela, lino o telas sinteticas, después de todo, el patchwork nace del reciclaje de viejas telas.
Deja tu comentario