Coco Chanel: la moda pasa, el estilo permanece

coco chanel

Coco Chanel Un Estilo eterno

La agitada vida de Coco Chanel, nacida Gabrielle Bonheur Chanel, brinda suficiente material para escribir varios libros, de todos modos, por lo que mas será recordada, será por su aporte a la liberación femenina, usando como instrumento la moda, el diseño y la personalidad.

La herencia victoriana:

Robert Doisneau - Coco Chanel,La época en la que Coco se introduce en el mundo de la moda, es al final de la época victoriana, momentos de grandes cambios sociales, producidos por la creciente industrialización, el éxodo de las poblaciones rurales a las ciudades, y las guerras mundiales. Esto traerá como consecuencia, una redefinición del rol de la mujer, lo que ira posibilitando algunas conquistas en materia de derechos. En cuanto a la moda, se seguían usando los corsés, prendas diseñadas para estilizar la figura, y que comprimían el cuerpo para realzar el busto, y estilizar la silueta, causando graves perjuicios a la salud e incomodidad, al reducir la movilidad.

Lo que diferenciara a Chanel, de otros diseñadores de la época, será su quiebre con el rigido y recargado estilo victoriano, imperante hasta entonces, para empezar a producir otra clase de prendas, que sin perder la elegancia, le daban mayor importancia a la comodidad de la mujer, mediante prendas sencillas y holgadas.

En muchos casos, “importará” diseños del mundo masculino, para, luego de modificarlos sumarlos a la moda femenina, ejemplo de esto ha sido su celebre sweter a rayas, remitiéndose a las prendas que usaban los marineros y pescadores, o sus zapatos de dos colores, hasta entonces solo usado en diseños masculinos, y que gracias a sus modificaciones, punta negra y cuerpo beige, lograban el efecto visual de acortar el pie y alargar la pierna. Su estilo tendrá muchas reminicencias de la ropa deportiva, apuntando a la libertad de movimientos, algo necesario a la nueva mujer del siglo XX, incorporada plenamente a la vida laboral. Otros cambios que tendrán que ver con el estilo masculino será su corte de pelo a lo garçon, llevándolo corto, algo inusual para las mujeres de la época o su célebre vestido negro, copiado de los uniformes del orfanato.

Coco Chanel llevo una vida vertiginosa, tanto personalmente, a causa de sus numerosos amantes, como en su vida de empresaria hiperactiva, conocida entre sus empleados por su mal genio, de todas maneras lo que ha prevalecido al pasar de los años ha sido su estilo, una manera de hacer las cosas y la valentía de romper con lo establecido.

Coco chanel y la moda

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *