Patrones de Costura: conceptos básicos

zapato, costura a mano

Los patrones de costura se obtienen de las medidas del cuerpo de la persona a quien va destinada una prenda. Por lo tanto deben adaptarse como un guante al cuerpo.

Dicho de otro modo: el patrón de una prenda de vestir es el dibujo que se hace sobre un papel blanco y fino – similar al papel manila – de las piezas de tela que habremos de cortar para confeccionar una prenda.
patrón de costura - taller opció diamant
Muchas veces los patrones de costura son simplemente mitades (por ejemplo medio delantero de blusa o medio delantero de falda). Como el cuerpo es simétrico, trabajamos el patrón solo con un lado del cuerpo, ya que la otra mitad será idéntica a la primera.

Su trazado es un trabajo de dibujo que requiere una gran precisión: cualquier error que puedas hacer en el dibujo del patrón se transmitirá al corte del género y, a su vez, al resultado definitivo de la prenda confeccionada así que será necesario que trabajes con calma.

Elementos gráficos

Los elementos gráficos son las líneas que vamos a dibujar sobre el papel. Es muy importante que traces las líneas sobre el papel limpiamente, ya que son las que te van a servir de guía para cortar la tela antes y, más adelante, cuando tengas que coser las piezas con otras.

Estas líneas responderán a las medidas que hayamos tomados previamente.

Los tipo de líneas que utilizamos para dibujar un patrón son:

Patrones de costura opciodiamant

  • líneas rectas paralelas (que no se cortan entre sí);
  • líneas rectas perpendiculares (que se cortan entre sí)
  • líneas curvas suaves
  • líneas curvas pronunciadas

Para dibujar patrones de costura necesitaras emplear la escuadra, el cartabón, una regla larga y un semicírculo milimetrado o regla para dibujar curvas suaves y pronunciadas.

Tips para la toma de medidas

Es muy importante que seas riguroso cuando tomes las medidas porqué como hemos comentado antes, si este primer paso no está bien hecho, los errores llegarán hasta la prenda confeccionada. También es importante que al momento de tomar las medidas la persona esté de pié y lo más ligera de ropa posible.

Las herramientas que se emplean para tomar medidas para la realización de patrones de costura son las siguientes:

  • cinta de medir
  • papel y lápiz
  • alfileres

Para medir deberás utilizar una cinta métrica de costurera.

Ten en cuenta que al tomar las medidas deberás colocar la cinta sin tensarla, más bien holgada, pero no es una regla absoluta. Al medir partes del cuerpo como la cintura o el ancho de la espalda, la medida tendrá que ser exacta y la cinta deberá estar tensada.Medidas de la parte superior del cuerpo - opciodiamant

Un detalle importante es que el punto del cuerpo desde el cual parten las medidas debe ser siempre el mismo.

Es decir, si, por ejemplo, tomas una medida del ancho de espalda, colocando el principio del metro en el extremo de un hombro y llevándolo hasta el extremo del otro, cuando midas la altura de hombro, deberás partir de ese mismo punto del hombro y medir hacia abajo hasta la cintura; por esta razón te convendrá ir colocando alfileres en aquellos puntos que te sirven de partida y de referencia para tomar las medidas.

Por último, como sugerencia para realizar patrones de costura, te proponemos la siguiente tabla que podría ser una hoja para anotar las medidas que te permitirá clasificarlas ordenadamente.

CUERPO
Ancho de espalda
Largo talle
Altura hombro
Contorno de cintura
Largo de talle delantero
Contorno del cuello
Contorno del pecho
Contorno de sisa
Ancho de pecho delantero
MANGA
Largo total manga
Contorno del brazo
Contorno del codo
Contorno de la muñeca
Sangría
FALDA
Altura de cadera
Contorno de cintura
Contorno de cadera
Largo de falda
PRENDAS NO CORTADAS EN LA CINTURA
Largo total de espalda
Largo total de adelantero
PANTALÓN
Largo de pantalón
Ancho de cadera
Entrepierna o tiro
Contorno de cintura
Rodilla
Pata (o bajo del pantalón)

5 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *