Existen en el mercado muchos tipos de telas que se utilizan para confeccionar prendas de vestir. Todas no pueden mencionarse aquí…
Sin embargo, hay algunos factores comunes entre ciertos tipos de tela como la estructura, la textura y los anchos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un tejido para nuestro proyecto. Para hacernos una idea, podemos agrupar las telas en 3 grandes familias: telas tejidas, de punto y no tejidas.
Telas tejidas
Son telas tejidas de grosor medio, confeccionadas con dos conjuntos de hilos: la urdimbre y la trama. Por lo general, son fáciles de trabajar y pueden ser la mejor opción para principiantes. En estos tipos de telas las direcciones longitudinal y transversal – el sentido del hilo – son firmes, por lo que no cede en esas direcciones. Al contrario si estiramos estos tejidos en diagonal (al bies) se estiran. Para cortar al bies correctamente recomendamos que formen un ángulo de 45° respecto del canto longitudinal de la tela.
En esta familia de tejidos se incluyen telas de
- Diferentes algodones como el algodón 100%, algodón asargado, que se utiliza para blusas o camisas a medida, batista de algodón ideal para ropa de niños, ropa interior pañuelos y blusas, denim, más grueso y adecuado para tejanos, faldas y chaquetas vaqueras y ropa de niños, lienzo de algodón, tela más fina ideal para ropa de niños, blusas y vestidos de verano, pana de algodón excelente para ropa de niños, chaquetas sastre y pantalones o para ropa deportiva, vichy, de algodón 100%, percal, ideal para forros, popelín, con un cordoncillo horizontal característico y adecuado para faldas, pantalones y chaquetas de verano.
- Lino: al igual que el algodón este tejido natural ahora se mezcla con otras fibras para modificar sus cualidades. El lino puede tejerse en distintos pesos: desde muy ligero para pañuelos a más pesado, para telas de traje o pantalones.
- Seda: se trata de otra fibra natural, muy resistente, pero que puede fundirse con el calor de la plancha. Es perfecta para blusas, trajes de novia, trajes de fiesta y de noche. Entre los varios tipos de seda destacan el crepe, fina y de tejido sencillo, laorganza, fina, con apresto y lustre que se utiliza para velos y trajes de novia, en general vestidos de ceremonia, el chiffón, ultraligero, que suele ser de hilos de seda, aunque existan versiones más económicas de poliéster.
- Telas de microfibra: son telas formadas por filamentos de nailon y poliéster ligeras, duraderas y sensibles al calor (¡cuidado al plancharlas!) que se pueden adaptar a diversos usos y utilizar como alternativa a la seda.
- Lana: es esta otra fibra natural cuyos tejidos son muy variados dependiendo de si se utiliza pura o mezclada con otras fibras.
Como veis hay disponibles en el mercado tantos tipos de telas de distintas texturas y origen que seguiremos hablando de las demás familias (de punto y no tejidas) en otro artículo.
Deja tu comentario