Taller de calzado en Barcelona

Mis compañeras en el taller de calzado de Opció DiamantEl 22 de septiembre participé en la primera clase del taller de calzado en Barcelona impartido por Cristian de Opció Diamant, taller de moda y artesanía situado en el acogedor barrio de Gracia.

El objetivo de la clase fue familiarizarnos con el cuero ya que es el material con el que realizaremos un par de zapatos a medida durante los tres meses que dura el curso.
Para ello, vimos diferentes tipos de piel. Hay de distintos tipos (cabra, vaca, cordero, búfalo…) y todas varían por su textura y grosor. La piel de cabra, por ejemplo, resulta más fácil de coser que la de vaca, más espesa, así como la piel de cordero, más fina, se presta más para forrar zapatos.

Lo primero que hicimos fue elegir la piel para nuestra obra, asegurándonos de que no tuviera defectos o agujeros. Una vez elegidos nuestros retales, nos armamos de las siguientes herramientas para realizar nuestro trabajo artesanal de cosido a mano:

  • 2 agujas para cuero: tienen las características de ser redondas y sin puntas.
  • Hilo encerado, cuya característica es de ser impermeable. Se puede coser con hebras gruesas o finas.
  • Lezna: la necesitamos para agujerear el cuero y es preferible utilizar una lezna (no sale cara) y no un punzón, ya que este tipo de herramienta va penetrando el cuero de forma poco agresiva
  • Tijeras resistentes
  • Cúter: existe también una cuchilla especifica de zapatero para cortar, pero nos podemos conformar con un buen cúter resistente
  • Pegamento de contacto y un pincel posiblemente duro para encolar
  • Marcador: sirve para marcar líneas en la piel y tiene la peculiaridad que podemos borrar lo que trazamos, a diferencia de un bolígrafo, que podría igualmente utilizarse en su lugar, pero sin disfrutar de esta ventaja.
  • Ruedecilla de pinchos: esta herramienta no es imprescindible, podemos decir que es para los meticulosos y sirve para marcar la distancia entre puntadas.
  • Regla: la necesitaremos para marcar lineas rectas o para utilizarla como soporte para punzonar
  • Herramientas cosido a mano en el taller de calzado
    Una vez preparados todos los retales con los utensilios necesarios, procedimos ya al cosido a mano del cuero.

    En dos horas aprendí a utilizar diferentes herramientas tradicionales de zapateros, a reconocer distintos tipos de piel y por primera vez cosí el cuero realizando diferentes puntadas a mano.
    Fue un experiencia única en la que el tiempo se nos pasó volando!

    Si buscas un taller de calzado en Barcelona, Opció Diamant te da la posibilidad de crear tus propios zapatos a medida, aprendiendo técnicas totalmente artesanales en un ambiente cálido y agradable en el que se ofrece mucha diversión y creatividad.

    Aún estás a tiempo de participar… ¡No te lo pierdas!

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *