En la joyería contemporánea, podemos utilizar la costura como técnica textil para unir dos piezas de material con una hebra de hilo. Y podemos hacerlo mediante costura a mano o utilizando la máquina de coser.

En general, si las puntadas deben soportar peso, es recomendable usar un hilo adecuado para que no se rocen con las piezas de otros materiales y se desgasten con el tiempo. Hilo de algodón, hilo de acero o cordón por ejemplo se pueden utilizar para coser,  dando puntadas normalmente en línea recta.

eslabones de metal

Eslabones de metal

En este post os explicaremos cómo coser piezas de metales, una técnica muy buena para elaborar un collar.

Herramientas

  • Taladro o sacabocados
  • Piezas de plancha de metal (u otro material que se quiera coser)
  • Aguja
  • Hilo

Una vez escogidos nuestros  eslabones de metal, haremos unos orificios en las piezas que queremos utilizar. Podemos agujerear las piezas formando una línea recta o de otra forma, haciendo tantos agujeros como queramos.

coser metal
Elegido nuestro hilo y la aguja adecuada que pase por los agujeros de las piezas, enhebraremos nuestra aguja. Luego la pasaremos por el primer agujero, tirando del hilo para atravesarlo.

Pasaremos la aguja por el segundo agujero, repitiendo la misma acción para el resto de agujeros. Continuaremos con las otras piezas de metal hasta que hayamos cosido todas las piezas.

Podemos dejar un espacio entre las piezas o coserlas todas juntas, eso ya depende de los gustos de cada uno. Aquí abajo os dejamos un ejemplo de la pieza terminada que podríamos crear con tan pocos recursos…

Collar con piezas de metales