En joyería los nudos se suelen emplear para atar cuentas a lo largo de un hilo según convenga al diseño.

Algunas veces se hace un nudo a cada lado de la cuenta para mantenerla en su lugar; otras veces se hacen entre las cuentas para mantenerlas separadas.
Las piezas anudadas se pueden rematar con una borla o con más cuentas. Las borlas dan un aspecto divertido y son fáciles de utilizar.

En este artículo vamos a ver cómo se pueden hacer nudos con cualquier tipo de hilo o cinta y cómo podemos colocar cuentas, botones y borlas, aunque podemos utilizar cualquier cosa que tenga un agujero adecuado.

En particular, vamos a crear un collar tipo “lazo”, un tipo de collar que no tiene cierre, sino que se anuda adelante.

Herramientas y materiales

  1. Hilo, cordón de cuero o cinta para enfilar
  2. Chafa
  3. Alicates de punta de aguja
  4. Cuentas
  5. Botones
  6. Borla

1. Comenzar
Primero, haga un nudo simple en un cabo del hilo, en este caso un cordón de cuero, y coloque una chafa. Aplane la chafa con unos alicates de punta de aguja para que las cuentas no salgan. Enfile las primeras cuentas, las que irán en el cabo del cordón.
1 comenzar a hacer nudos en joyeria
2. Hacer un nudo simple
Haga una lazada en el cabo del cordón más alejado de la primera cuenta. Pase dicho cabo por dentro de la lazada. No hay que apretarlo. Sujete la cuenta y el hilo y guíe el nudo con los dedos hasta que quede justo al lado de la cuenta. Hasta que no esté bien cerca de la cuenta debe estar bastante suelto.
2. Hacer un nudo simple
3. Apretar el nudo
Sujete la cuenta con una mano y sostenga el cabo del cordón en la otra. Apriete el nudo, tirando del cordón, de manera que quede lo más pegado a la cuenta posible.
3. Apretar el nudo
4. Anudar un botón
Elija la posición donde quiere situar el botón en el cordón. Haga un nudo simple como se explica en el paso 2. Enfile el botón y muévalo hasta que quede junto al nudo. Tire el cordón para apretarlo y haga otro nudo simple cerca del botón. Así el botón se fijará en su lugar entre los dos nudos.
4. Anudar un botón
5. Añadir otro botón
Esta vez enfilamos un botón de otra clase y la técnica de anudado es la misma que en los pasos anteriores.
5. Añadir otro botón

Con esta técnica los cabos del collar colgarán adelante. También se puede empezar el collar con una borla. Elije una cuenta que tenga el agujero lo suficientemente grande para albergar la parte superior de la borla. Enfile la cuenta y deje unos 7,5 cm de cordón libre. Pase la borla por el cabo corto del cordón.

El resultado final será el collar “lazo” de la foto aquí abajo decorado con cuentas, botones y rosas. Se podrá abrochar haciendo un nudo flojo.

El collar acabado