En los últimos años han ido apareciendo nuevas corrientes, que proponen un estilo de vida alternativo, caracterizado, por ser  más sano, ecológico y con bajo impacto al medio ambiente.   Una de estas ha sido la de la ropa vintage, ropa usada que se adquiere en mercadillos o tiendas especializadas, y que hace posible acceder a bajo coste a prendas que siguen vigentes, o que se han vuelto a poner de moda. Como complemento de esto, ha surgido la moda de reutilizar prendas y transformarlas, camisas rediseñados en vestidos, pañuelos convertidos en faldas, jeans en shorts, etc.

Ropa Rediseñada

Lo que empezó como una tendencia, a “nivel de calle”, se transformó en un gran negocio, al que se han sumado prestigiosos diseñadores, algunos de los cuales han sacado marcas que se dedican exclusivamente a la  confección de ropa a partir de la reutilización de prendas y que ya se han hecho de un nombre en el mundo de la moda, como Lyric Couture,  William Good en San Francisco, o Junky Styling en Londres.

Estas son algunas de las técnicas recomendadas por Carmen Biccirè para la recuperación de ropa:
Falda
-Acortar o reducir
-Alargar o ampliar con el uso de retales
-Modificar mangas y escote
-Cambio de botones
-Superposición o reemplazo de áreas manchadas o especialmente dañadas
-Emblanquecer, decolorar, teñir, imprimir o pintar
-Reajustar o remodelar con zurcidos, costuras, remiendos, parches, etc
-Ornamentar o decorar con otras telas
-Modificar el estilo o el tipo de prenda
-Combinar varias piezas distintas en una sola
-Serigrafiar
-Pintura  a mano
-Estampar con el método de sellos (polyspam, corchos,retales de goma que se pueden obtener por ejemplo de un zapato viejo).

Falda ReutiizadaLas ventajas de la reutilización de ropa son variadas y abarcan diferentes ámbitos, por un lado no estaremos produciendo ninguna emisión contaminante.

Observaciones:

-Cultura diy (do it yourself)
-Compañias de ropa rediseñada:
Junky Styling (calificada como alta costura callejera por vogue), William good