Patrones de costura

Patrones de costuraEl Patronaje es el procedimiento técnico mediante el cual se desarrolla un patrón, partiendo de un diseño elaborado de un dibujo de la prenda, o de un conjunto completo en un plano, cumpliendo con el seguimiento de unas medidas, sean antropomórficas (standard), o sobre medidas, y llevando un orden de procedimientos o pasos. Después de elaborar el patrón, se lleva a la mesa de corte, para hacer el trazo sobre la tela y cortar hasta terminar en la construcción o armado de una prenda de vestir.

Patronaje industrial versus Patronaje personalizado

Existen dos corrientes de Patronaje, una es la del Patronaje industrial, que se guía por medidas proporcionales del cuerpo humano, la otra es la del Patronaje personalizado, que sigue las pautas de las medidas especificas tomadas al que vestirá la prenda.

El Patronaje industrial, obedece a las proporciones teóricas del cuerpo humano, estableciendo una especie de ley general , y dividiendo a los cuerpos en grupos denominados “tallas”. Este método es el utilizado por patronaje en barcelonalas grandes cadenas, lo cual les permite hacer producción en serie y a bajo coste. Sus defectos son, la falta de originalidad de sus resultados, ya que fabrican en grandes cantidades, y la posible imperfección de sus resultados, ya que no todos los cuerpos obedecen a las medidas proporcionales adoptadas por sus patrones, lo cual explica los problemas, que todos hemos padecido alguna vez, de probarnos “nuestra talla” y que no calce.

El Patronaje personalizado, en cambio, y como su nombre lo indica, se guía por las medidas individuales de la persona que utilizara la prenda, y aunque no ignora las reglas de proporcionalidad del método industrial, obtiene resultados mas precisos y originales, aunque ,se aumenta considerablemente el coste del producto final. Ejemplos de Patronaje personalizado, lo podemos encontrar en las mas prestigiosas casas de alta costura, como Chanel, Armani o Christian Dior, entre otras, o también, y de manera mas cercana en la clásica modista de toda la vida.

2 comentarios

  1. Quisiera saber si el curso de patronaje lo dan también On-line y si es presencial cuál es el costo por mes.
    Muchas gracias
    Silvina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *