Los patrones comerciales, ya hechos, se crearon para que la gente pudiera confeccionarse la ropa en casa.
Suelen incluir varias tallas y es posible adaptarlos a las distintas formas de cada figura. Existe una amplia gama de modelos, desde los de estilos más sencillos hasta los trajes y vestidos más elaborados, entre los que elegir los más acordes con el nivel de práctica de cada uno.
Son muchas las marcas conocidas de patrones comerciales: Vogue, McCall’s, New Look, Burda…

Elección de la talla adecuada del patrón

Ya se ha decidido el modelo que se va a confeccionar, pero antes de comprar el patrón, hay que saber cuál es la talla adecuada. Para ello antes hay que tomar unas medidas básicas (pronto publicaremos un artículo sobre cómo tomar bien las medidas).
No hay que fiarse de la talla indicada en la ropa comprada hecha, las tallas de un vestido de confección no coinciden con las de un patrón comercial: una talla 40 de la tienda puede ser una 42 de un patrón. Sin embargo, la mayoría de las empresas de patrones se basan en las mismas medidas corporales.

Las principales medidas a tener en cuenta a la hora de comprar un patrón son el contorno de pecho y de cadera. El contorno de cadera se utiliza para comprar un patrón de falda y el de pecho, para una blusa, un vestido o una prenda que incluya ambas medidas.
Además, al comprar un patrón hay que tener en cuenta la figura o forma del cuerpo (óvalo, círculo, pera, etc.) y, por ende, el modelo que más que le conviene.

En cualquier caso, es importante que antes tomeis las medidas con precisión para luego finalmente comprar el patrón.

Los patrones ya listos facilitan el corte y la confección del modelo elegido. Todos los patrones comerciales incluyen informaciones impresas en la pieza del patrón (el número de piezas que se deben cortar, un nombre que identifica la pieza, etc.) y lo primero que hacer tras la compra es identificar las piezas del patrón e interpretar la información.

Por otro lado si pensáis que necesitáis alguien que os explique las técnicas de patronaje o simplemente no queréis aprender a cortar y confeccionar patrones prediseñados, sino crearlos vosotros mismos… en nuestro taller Opció Diamant encontrareis lo que estáis buscando!

Curso de patronaje en Barcelona

En el taller Opció Diamant ofrecemos cursos de patronaje en Barcelona y te damos la posibilidad de confeccionar tu propia ropa a medida. Si vas a comenzar con tu taller de corte y confección para fabricar o producir tu propia linea de ropa o si quieres iniciarte en el mundo de la moda te explicaremos las bases de patronaje necesarias!

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!