zapatos - piel

calzado – diferentes tratamientos de la piel

Calzado y curtido de la piel

En la confección de calzado, una de las materias primas fundamentales, es el cuero. Es decir, la piel de animales, que gracias a un proceso (el curtido), se ve transformada en el resultado final al que estamos acostumbrados a ver en los zapatos.

El cuero puede ser resultado de las pieles de diferentes animales, entre los más comunes se encuentran los obtenidos de bovinos, porcinos, o caprinos; aunque también es posible obtenerlo de la piel de otras especies, como, nutria, chinchilla, cocodrilo, etc.

El proceso de tratado del cuero incluye diferentes pasos, en este articulo solo nombraremos los principales, que son:

1-Ingreso de los cueros:

calzado - curtido del cuero

calzado – tanques de curtido

En este primer paso se hace una evaluación de los cueros recibidos de mataderos y frigoríficos, si no se los va a usar inmediatamente, se los sala para su mejor conservación.

2-Trinchado en pelo:

Se procede a pasar el cuero por una maquina descarnadora dotada de cuchillas, que eliminan los restos de carne y grasa.

3-Pelambre

Esta fase dura aproximadamente 24 horas, en ella, se remoja y lava la piel, el pelo es eliminado y la piel se hincha, permitiendo el ingreso de los productos químicos usados en etapas posteriores.

4-Dividido

Por medio de una maquina se divide a la piel: en piel en flor (donde estaba inserto el pelo) y

descarne (la parte pegada a la carne del animal). Esta última es la más utilizada en la industria del calzado.

5-Curtido

Es el proceso mas importante, y es el que transforma la piel putrefactible, en cuero, un producto imputrescible, estable e inalterable con el tiempo. Puede ser realizado por métodos minerales, o vegetales. Consiste en estirar las pieles sobre marcos que se sumergen durante varias semanas en cubas con concentraciones crecientes de tanino (proceso vegetal), o en sales de cromo (proceso mineral).

Luego del curtido se procederá al recurtido y teñido, donde se tiñe el cuero con colorantes que lo hacen más resistente a la luz, y más elástico. Posteriormente se lo pintará, dependiendo de la confección a la que vaya destinado.